2.26.2017

Organiza tu mes en 15 minutos

La mayoría de la gente a la que le pregunto sobre cómo va con su Bullet Journal me dice que a veces se le hace difícil organizarse con tantas vistas y páginas diferentes que tiene que hacer para que le quepa todo y que a veces se le pasan cosas que tenía apuntadas. 

Hoy os voy a enseñar la manera correcta de apuntar todas las cosas que tenéis que hacer de forma efectiva y siguiendo unas pautas que os hará más sencillo encontrar y hacer todas vuestras tareas.



Lo primero que vamos a hacer es analizar tres vistas diferentes y cómo usarlas: la vista mensual, semanal y diaria.

La vista mensual la hago a una semana de que se acabe el mes, miro mi calendex o registro futuro y paso todas las citas allí para que no se pierda ni una y voy apuntado las demás que van surgiendo.

También apunto los días límite para entregar algún trabajo, de esta manera sé cuanto tiempo me queda para hacerlo y veo todo con un golpe de vista, así me hago a la idea de si tengo muchas cosas este mes o si voy más relajada. 




Mi vista que siempre titulo “mission board” es como un panel de motivación; me propongo objetivos, escribo frases y decido en qué quiero concentrar mis esfuerzos este mes. Lo recomiendo muchísimo, desde que lo tengo me siento más enfocada y motivada en mis propósitos.

Cada domingo dibujo una vista semanal y me marco las metas que quiero cumplir. Estas metas son bastante extensas como por ejemplo tener el contrato del piso hecho o preparar mi portfolio. Esas van a ser las tareas grandes o más hueso de la semana, esas que cuando las haces te quitas una preocupación y un peso de encima.



Estas grandes tareas las divido en pasos pequeños, tareas concretas que tengo que hacer para completarlas, como mandar un e-mail a la agencia o hacer fotos a todos mis cuadros. Son pasitos pequeños a los que les voy a asignar un día de la semana

Normalmente intento combinar dos tipos de tareas diferentes en un día: las concretas, como es mandar un e-mail y las creativas, buscar inspiración para un cuadro por ejemplo. La última es muy abstracta y dispersa, así que si sólo hago ese tipo de trabajos en un día, tengo la sensación de que no he hecho nada de nada.



En la vista diaria no pongo muchas más tareas de las que he organizado en la vista semanal, sólo apunto diferentes ideas y compromisos que me van surgiendo a lo largo del día que cuando llega el domingo organizo y apunto el la próxima vista semanal. También se quedan ahí las notas y los pequeños logros del día. Si lo apuntas todo en la vista diaria y luego no pasas las citas o tareas a su lugar correspondiente lo mas normal es que te pierdas en un mar de tareas.


Ahora te toca a ti, ¿Cómo te organizas tú el mes? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

2.19.2017

Afirmaciones para ser feliz

¿Qué es la felicidad para ti? Todos queremos ser felices, o al menos lo intentamos, pero el termino varía depende de la persona. Lo que es felicidad para tí puede no serlo para mí. 

Así que hoy, vamos a tomarnos un minuto para descubrir qué es lo que trae alegría a nuestra vida ¿la familia?¿estar con los amigos? O tal vez estar relajada, tomando un té, teniendo un momento de calma. 

Sea lo que sea signifique la felicidad para ti, una vez que identificas la respuesta, puedes elegir sentir más de ella.





Coge boli y cuaderno y ponte a escribir. Escribe las cosas que te dan energía y sentido a tu vida, lo que hace que estés alegre, cualquier momento de tu memoria que te haga sonreír. No pasa nada si al principio no te salen las palabras o no se te ocurre nada, ten en cuenta que lo que vayas a escribir en esa hoja es sólo para tí, no va a verlo nadie más.

Empieza con las cosas sencillas que te gustan, olores, personas, sitios... a mí me gusta mucho el olor a vainilla y me encanta entrar en las tiendas de Zara Home. Así poco a poco, vas cogiendo carrerilla, desde detalles superficiales hasta los sentimientos más profundos.



Tómate todo el tiempo del mundo, ya sean minutos u horas, este punto lo tienes que tener muy claro, no importa que la lista sea muy larga ¡cuantas más cosas mejor! lo que pongas será tu inspiración y punto de partida.

Tu actitud afecta directamente a tu felicidad. Cuando cambias tu actitud cambia la manera en la que ves la vida. Ser optimista no es algo que se nace, se hace y hay que trabajarlo día tras día. 

Centrándote en lo positivo te sientes naturalmente más contenta y con esta positividad eres capaz de cambiar el desenlace de situaciones que de otro modo, habrían ido a peor, sólo con tu actitud. Esta frase ya la puse aquí pero me encanta y es perfecta para la ocasión. Como dijo Jack Sparrow, “el problema no es el problema, sino tu actitud frente a el problema”.



Vivir en el momento y ser capaz de ver todo desde otra perspectiva es más fácil decirlo que hacerlo, pero es más sencillo pararse a analizar cuando eliges la felicidad. Cuando puedes darle la vuelta a las situaciones y reconocer que no hace falta preocuparse por algo que no va a importar nada dentro de un día o una semana, eres capaz de superar esos pensamientos negativos y ver a través del túnel.

Cuando decides concentrarte en el presente y disfrutar del momento estás reduciendo una ansiedad innecesaria preocupándote por el pasado o el futuro. Tus amistades y relaciones, salud, carrera y todos los aspectos de tu vida se beneficiarán de tu energía positiva, todo esto también hará, por supuesto, que vivas una vida más feliz.


@Bohoberry / Mía






Escribir afirmaciones positivas es un ejercicio genial para enseñarte el poder de tus pensamientos, en cualquier sitio que sientas que lo necesitas, puedes recitar estas afirmaciones para creer en ellas y en ti misma. Hacerlo a la mañana y dejar que esa afirmación influencie tu día teniéndola presente y guiarte por ella mientras desempeñas tus tareas hará que te motives y sigas adelante esparciendo esta actitud en todo lo que haces y a todas las personas a tu alrededor.

Ahora que ya sabes los beneficios que pueden traer a tu vida, vamos a ver el modo correcto de hacerlas. Escríbelas en presente y en primera persona, Imagínate que eres completamente feliz y ya has alcanzado todas estas metas o estados mentales de aceptación y felicidad. De esta manera te estás enseñando a creer en ellas haciéndolas reales y alcanzables.

Si todavía no te aclaras muy bien, te dejo unos ejemplos que yo uso para que te hagas una idea:

  • Quiero, apruebo y creo en mi misma
  • La vida es una aventura y todos los días estoy emocionada por dejar que la felicidad entre en mi vida
  • Mi cuerpo está en forma y sano y lo nutro diariamente

¿Conocías estas página?¿Las has usado alguna vez? Cuéntamelo en los comentarios y no olvides suscribirte dejándome tu e-mail para no perderte ningún post ;)

2.12.2017

4 trucos para motivarte con tu Bullet Journal


Hay incontables artículos y tutoriales sobre cómo hacer un Bullet Journal, yo misma escribí un post sobre ello, pero nunca te explican lo más difícil: cómo continuarlo

Y es que crear tu Bullet Journal no soluciona tus problemas de organización sino tu motivación.

Es esa motivación la que hace que sigamos decorando, escribiendo e invirtiendo horas en nuestro Bujo, creando una vida con intención y metas claras, visualizando lo que vas a hacer y sabiendo el por qué. Vivir la vida al día, apagando fuegos uno tras otro es lo que quema.
Es lo me quemaba a mí.




Para coger a gusto tu Bullet Journal, medita por un minuto antes de empezar a planear, antes de mirar cómo lo hacen los demás y encuentra un motivo por el que quieres hacerlo. ¿Quiero ser más productiva? ¿Más feliz? O quizá estés buscando ser más creativa y agradecida con las pequeñas cosas. Yo me planteo mi Bullet Journal para conseguir mis metas.
¿Cual es tu propósito?

Encontrarlo te ayudará a sacar la motivación para no dejarlo a un lado y olvidarte de tu BuJo, porque sabes para qué lo estás usando y estás viendo una mejora, un cambio en tu vida. No tiene por qué ser un motivo trascendental, puede que solo quieras organizarte o tomártelo como un hobby, en todo caso, este objetivo es fundamental y tenerlo presente ayuda a no dejarlo.



Piensa en hacer pequeños rituales o tiempos concretos para dedicarte a tu Bullet Journal, tener una rutina que te encante. Crear un ambiente de relajación, encender una vela y disfrutar el momento en el que te pones a planear engancha, tener un sitio cómodo y bonito, que te guste y quieras pasar tiempo en él también ayuda un montón.

Ponerte a escribir tu Bullet en un escritorio desordenado o en el sofá con la tele de fondo no ayuda nada de nada, ni a que te guste el momento ni a tu concentración. 

Créate un horario fijo, el que más vaya con tu estilo de vida. Yo me pongo con mi Bullet Journal después de cenar, para sacar en claro qué hacer al día siguiente o la semana siguiente si es domingo, y también lo cojo por las mañanas mientras desayuno, para ver el plan de acción del día. Esta rutina hace que no deje abandonado mi BuJo, ni se me olvida apuntar ni tampoco mirar. Creo que es la parte que a mí más me gusta.



Dentro de mi Bullet Journal también hay elementos que hacen que lo mire todos los días y son los tabit tracker o registro de hábitos.

En esos registros, a parte de los hábitos que quiero conseguir en mi vida también apunto algo que ya hago todos los días o casi todos los días, por ejemplo lavarme los dientes o desayunar. De esa manera, a parte de querer apuntar tus victorias o los logros del día, tienes la extraña satisfacción que da colorear la casilla, te dan las ganas inevitables de tener que marcarla,
cada día.

Haciéndolo así, sí o sí, estás abriendo el cuaderno. Y ya que lo abres, miras a ver que habías apuntado o apuntas lo que andaba rondándote en la cabeza.



Y por último pero no menos importante, no te compares. No te compares ni estés buscando ejemplos dos horas antes de empezar a dibujar o a escribir. Es muy cansado, te da la sensación de que estás muchas horas haciendo y que no te merece la pena el tiempo que gastas.
Lo digo por experiencia.

Antes tenía más de cien imágenes de Bullet Journalers guardadas para cada vez que quería apuntar algo o empezar una colección, mirar diferentes estilos de títulos, cómo ponerlo... y quería que quedara perfecto y bonito. Todavía te puede quedar perfecto, pero seguro que queda muchísimo más bonito si sale de ti y si ese es el propósito de tu BuJo.

Si tu objetivo no es ser más creativa pero sí estar menos ocupada y ser más productiva estás perdiendo todo ese tiempo que quieres ganar, así de claro. Para mí, y seguro que para muchas también, tener bonito mi BuJo es un incentivo para mirarlo, que me guste y estar más apegada a él. Totalmente de acuerdo con decorarlo, pero como he dicho antes, que salga de ti. En cambio, si decorar tu Bullet te parece más una tarea u obligación más que un placer, deja de hacerlo. De verdad, te quitarás un peso de encima.

¿Se te ocurre algún consejo más para mantener la motivación? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Ah y no te olvides suscribirte aquí

2.05.2017

Reduce la ansiedad con tu Bullet Journal

Estoy segura de que te ha pasado alguna vez: estar en la cama, pensando y repasando lo que vas hacer al día siguiente, la ropa que te vas a poner y la que quieres comprar, para que no se te olvide, la pila de apuntes que tienes que repasar, todas tus ideas, para que no se te escapen, lo que tenías que hacer y hoy y no has hecho porque se te ha olvidado, cuanta comida queda el frigorífico y qué es lo que voy a comer mañana... 

Todos estos pensamientos e ideas hacen que te sea difícil conciliar el sueño y te dan la sensación de que estás súper ocupada y que no te da tiempo a nada.




Intentar retener todos estos pensamientos y que no se te olvide ninguno o la mayoría es prácticamente imposible, como intentar agarrar el agua con las manos, se te acaba escurriendo entre los dedos y no puedes hacer nada para impedirlo.

Todas estas cosas hacen que estés mentalmente agotado y que no te quede sitio para almacenar más información. En la vida moderna tenemos un poder de elección increíble pero tomar estas decisiones también requieren gran parte de tu energía: ¿vuelvo a casa en tren o en coche?¿Que hago de cenar? Todas estas elecciones consumen tu día y sin ni siquiera darte cuenta, ya estás en la cama otra vez, con el run run de los quehaceres para la próxima jornada.







Yo soy una persona muy creativa y mi cabeza siempre está llena de ideas, aquí te voy a enseñar el método que yo uso para poder respirar más tranquila y no estar siempre con la tensión en la mandíbula, para que todos estos pensamientos que quieres retener no sean como un mono en tu espalda, que se hace más grande y más ruidoso según pasa el tiempo. El sistema lo he ido adaptando de Carrol Ryder, si quieres saber cómo es su método lo tienes aquí.

Lo primero que hay que hacer es sentarte delante de tu Bullet Journal, o un cuaderno en su defecto, y hacer un inventario de TODO lo que tienes en tu mente. 

Haz tres listas:

  1. Todo lo que tengo que hacer
  2. Todo lo que debería estar haciendo
  3. Todo lo que quiero hacer

Verás que con cada tarea que escribas, con cada pensamiento que pongas en papel, tu cuerpo se va relajando. No pares de escribir hasta que tu mente esté totalmente vacía. No importa si tienes que usar una hoja o cincuenta, no importa si no esta súper ordenado y perfecto y tampoco pasa nada si repites alguna frase en las diferentes listas.





Ahora que tu cerebro se ha deshecho de todo lo que tenia que recordar a fuerza de voluntad, vamos a leer las listas detenidamente y a cada tarea, pensamiento, idea o reflexión le haremos pasar por un filtro. Pregúntate por qué. ¿Por que hago esto? Las dos cuestiones clave que tienes que hacerte con cada una son estas:

  1. ¿Es vital? Vital como pagar las facturas, por ejemplo.
  2. ¿Importa? Te importa a tí, o a tu familia, ..

Todas las que sean un doble no. TÁCHALAS inmediatamente, no necesitas que el peso de todas estas tareas e ideas alimenten y hagan crecer el mono colgando de tus hombros. Son distracciones de lo que es verdaderamente importante. Te darás cuenta de que has estado cargando a cuestas con responsabilidades imaginarias que no sirven de nada más que para agobiarte. 


Estamos tan distraídos por lo que necesitamos hacer y lo que deberíamos estar haciendo que no nos paramos a reflexionar en el por qué. ¿Por qué estoy haciendo esto?

Ahora que ya tienes tu inventario mental definido, dejando a un lado las cosas que realmente tienes que hacer, seguramente lo demás sean sueños, metas y actividades que de verdad quieres hacer, que han salido de ti, de tus curiosidades e inquietudes.




Para poder centrarte en esas metas, en lo que realmente quieres hacer, tienes que tachar de tu lista todas las fugas de energía. Todas esas pequeñas incomodidades que todas juntas hacen una gran incomodidad y líbrate de ellas de una vez por todas. Que si llevo tres años diciendo que voy a visitar a mi tía la del pueblo, coge el coche este fin de semana y hazlo de una vez; remplaza esa bombilla que parpadea y ordena por fin tu cuarto. ¿Ves como el mono de tu espalda se está haciendo cada vez más pequeñito y llevadero?

Ya tienes tus incomodidades hechas o programadas, ahora, falta centrarte en tus aspiraciones, en lo que quieres hacer. Ya he hablado alguna vez de cómo ponerte metas en varios posts, pero aquí voy a hacer un rápido resumen. 

Estas grandes metas las tienes que dividir en pequeños proyectos. Por ejemplo, no sé cocinar pero quiero aprender, no voy a empezar por intentar cocinar una cena para doce, si no que voy a intentar hacer un huevo frito. Aunque la cena para doce te saliera bien, la experiencia habrá sido tan mala que tirarás la toalla enseguida. Así que tus proyectos tienen que ser de esta manera:

  1. Asegúrate de no tener que necesitar a nadie ni a nada. Por ejemplo una receta no es viable si necesitas una Kitchen Aid de 300€ para empezar.
  2. Ten una lista clara de acciones para llevarlo a cabo.
  3. Tienes que tardar menos de un mes en hacerlo.

Si calculas que tu proyecto dura más de un mes vuélvelo a dividir. No hace falta que todos tus proyectos sean cumplir el sueño de tu vida o llegar a una gran meta. Pueden ser diferentes, pequeños proyectos que te hacen feliz, porque alimentan tu curiosidad genuina. No te pongas metas que en realidad no quieras hacer, no te involucres en proyectos en los que no estás al 100% comprometida. Si no te hace feliz, déjalo.

Ahora te toca a ti. Ya tienes un plan, y un mapa ¿Qué te gustaría aprender? ¿Te ha parecido útil? Cuéntamelo en los comentarios y si te suscribes, cada mes te enviaré regalos solo para tus ojos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...